El neozelandés John Barker será el director general de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) a partir de 2024, año que celebrará su centenario. La OIV aglutina a 50 países que producen el 87 % del vino mundial.
Dr @JohnBarkerNZ, from New Zealand, elected new OIV DG with 139,4 of the total 142,8 weighed votes. ????️
— OIV (@OIV_int) June 9, 2023
????46 out of 47 eligible Member States voted for him.
His mandate will start in January 2024. pic.twitter.com/JN6MXmZRZD
John Barker, que relevará en el puesto a Pau Roca -el primer español que ha ocupado el cargo-, ha sido elegido en la 21 Asamblea General de esta organización, que se ha celebrado este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz) como colofón del 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
Baker ha expresado su deseo de fortalecer la OIV, como organismo que es una referencia internacional en la vid y el vino y de sumar a la organización a países grandes y pequeños con interés en el sector de la uva y el vino que aún no forman parte de la familia.
También ha manifestado su interés en que la OIV siga desempeñando un papel clave para abordar los problemas y retos que enfrenta el sector, especialmente el cambio climático.
John Barker, experto que trabaja en la OIV desde 2005, es abogado, consultor e investigador con más de 20 años de experiencia en el sector de alimentos y bebidas, especializado en vinos.
La Asamblea de la OIV también ha informado que celebrará en otoño de 2024 su 45 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Dijon, la localidad francesa a la que en 2021 se trasladó la sede de la OIV. Para este centenario la OIV propone que, además de este congreso, se celebre en la ciudad francesa una conferencia ministerial de los 50 gobiernos que forman parte de la OIV e incluso un encuentro de los jefes de estado de los países que la fundaron en 1914, España, Italia, Portugal, Francia y Grecia.
El presidente de la OIV, Luigi Moio, ha destacado el gran «patrimonio técnico, científico y universal» que ha creado esta organización en sus cien años de historia, en los que se han aprobado 1.414 resoluciones, más las 18 que se han ratificado en este congreso, para garantizar el conocimiento del vino y armonizar y garantizar sus procesos de producción «Es una historia científica de éxito», ha subrayado el presidente de la OIV, que ha propuesto que ‘La Traviata’ se convierta en el himno de la OIV y que el año que viene sea proclamado Año Internacional de la Viña y el Vino, en un «acto simbólico» para «definir la viña y el vino de mañana».
Moio ha explicado que el sector afronta este centenario «preocupado» por que la sociedad vaya «hacia un nuevo modelo que cuestione la legitimidad del vino, lo que puede llevar a una reducción del consumo».
Pau Roca, director general saliente de la OIV y primer español en ocupar este cargo, apuntó que han sido «cuatro años muy intensos. Muchas veces no se ha podido hacer todo y las circunstancias de la pandemia nos marcaron muchísimo, por ejemplo, en la forma de reunirnos. Esta es una organización en la que gente se reúne para producir acuerdos en favor del vino, que no haya fraudes, que se promuevan las DO, que se termine con esta demonización del sector, etc. Con perspectivas de 100 años, lo que nos damos cuenta es de que la OIV ha configurado un sector que está atomizado, muy próximo al territorio y el valor queda en él. Y esto, comparado con otras industrias agroalimentarias es enorme, antes no era así, no estaba tan claro».
