Terry Terrazas: la luz del Singani en España

Terry Terrazas, la bartender cruceña que marca un estilo en Barcelona.
Terry Terrazas, la bartender cruceña que marca un estilo en Barcelona.

A Terry le mueven sus sueños. Se hizo cancha en Barcelona donde trabaja en uno de los mejores bares de Barcelona: 14 de La Rosa, realizando lo mejor que sabe hacer: escuchar a los clientes al momento de disfrutar de sus cócteles que llevan carácter, sabores y equilibrio.

Terry Terrazas es una digna embajadora de nuestras bebidas espirituosas. El diario El País la entrevistó donde cuenta su trayectoria y da a conocer al Singani. Ahora mismo está preparando su participación en Destila Mad en Madrid, un súper festival de destilados y no solo, donde mostrará al público europeo al Singani con su Denominación de Origen. Marca emblema de Bolivia. Ella está feliz y va por más.

La Revista Moscatel habló en exclusiva con esta heroína cruceña:

El sueño de volar

Mirar el futuro en Bolivia se siente más complicado que en otros países, sobre todo respecto a Europa. En este caso la mamá de Terry Terrazas migró a Italia. Y quien sino la hija debió acompañarla. Ella también se puso alas. Hace 20 años ya que el mundo se volvió un pañuelo

Años antes terminó el colegio y se embarcó a estudiar Comunicación Social en la universidad NUR. Practicó radio en un proyecto juvenil. Sin embargo, una familia con seis hijos se complicaba en la manutención.

En Italia las expectativas cambiaron. Estudiar se hizo más caro, aunque lo intentó. Aun así no alcanzaba. Entonces decidió trabajar. Aunque también obtuvo un título de técnico en logística y mercadeo. 

“Todo empezó como un juego en un bar de la ciudad de Bérgamo”, dice. Luego se convirtió en su vida. Trabajar, experimentar, aprender, innovar y así siguieron 10 años intensos. “En tanto, me enamoré de la coctelería y la mixología”, recuerda Terry.

Barcelona

El 2019buscando crecer toma vuelo de nuevo. Se embarca por nuevos horizontes. Quería más conocimiento, más técnicas, innovación y allá se fue. Terry vio que la segunda ciudad más grande de España a orillas del mediterráneo sería su puerto a descubrir.

“La segunda mejor decisión de mi vida que tomé”. Le interesaron las nuevas propuestas de bares y restaurantes catalogados entre los mejores rankings del mundo.

Pasión

“Eres como un actor, depende del cliente que te encuentres adelante para regalar el mejor papel”.

“Es una profesión que escojo todos los días de mi vida”.

“Las sonrisas de los clientes me llenan el alma”.

Habilidades

“Lo hice mano a mano, aprendiendo de mis colegas” revela.

Está atenta a las cosas. Busca los porqués: “detrás de lo que uno mira siempre hay un porqué” refuerza. Parte de un estudio. Investiga. Después sigue desarrollando. Ensayo prueba – error. “No podemos crear nada sin haberlo investigado”, afirma. Cuando escoge sus ingredientes piensa en el paladar europeo.

Investigar es la esencia. “Parto siempre de un estudio para crear y después voy desarrollando y reflexionando. O sino te inspiras y las aplicas de otra forma”.

Crea a partir de su tradición y cultura boliviana. “Como boliviana tenemos mucho. Gracias por nuestra cultura”.

Singani

Volvió a Bolivia después de 9 años, fue a conocer más sobre los destilados. “Tenía que aprender más, ya que muy pocas personas lo conocen. Colegas le decían que porque no les contó sobre el Singani. Es una alegría inmensa escuchar esas voces”, amplia.

Hizo la ruta del Singani, marcó su experiencia visitando los valles productores, San Pedro y las nuevas bodegas. “Un Singani de La Paz no es lo mismo de Tarija o las bodegas más artesanales de Camargo, entonces me encantó las particularidades de cada zona”.

Sus recetas de Singani llevan story telling, una historia que la representa. Cuenta que en Sucre la gente de Singani Tierra de Alta le pidieron un cóctel y ella se lanzó: “rehíce la versión de nuestro chuflay, lo llamé chuflay 2.0, mezclando con otros aromas y gustos para darle mayor carácter: una hojita de molle, lima limón y Ginger Ale, encontramos la conexión herbal con la cítrica”.

Está impulsando el proyecto del Singani. “Quiero que nuestra D.O del Singani sea conocido como el Tequila. Tenemos de verdad un producto que vale oro, nada que envidiar a otros países. Recién terminó un concurso en Madrid, Bacchus 2024, donde Bolivia ganó medallas. Quiero que mi futuro dependa de eso. Tener una singanería, porque no?. Voy a por ello”. 

“Cada que puedo hablo del Singani. En el bar tengo una botella de muestra. Quien quiera que lo conozca lo propongo. Uno de mis objetivos es dar a conocer lo más posible”, afirma.

Bolivia en Europa

Aunque está fuera del país, sigue muy de cerca todo lo que ocurre “Ahorita estamos en el momento más propicio para hablar de Bolivia”, refuerza. Agrega que se logró entrar en los rankings más famosos del mundo por nuestra gastronomía (the 50 best Restaurants). Y ahora se empieza con la coctelería (Tales of the Cocktail). Entonces, “el trabajo que venimos haciendo con esfuerzo está llegando”. Es el momento, señala, de aportar con un grano de arena nuestra cultura difundiendo lo bonito. “Tenemos que aprovechar esta nueva luz”. 

14 de La Rosa

Es uno de los espacios donde mejor se bebe en Barcelona. Y Terry señala que influye estar ahí. “La gente que viene de todas partes del mundo entra por esa puerta a saludar y conocer el bar, así que se crea una conexión de intercambio con las vibras del momento para hablar de muchas cosas y de Bolivia”.

Consejos

Nada está dicho, hay siempre algo nuevo por aprender. Lean. Sean curiosos, busquen respuestas a sus preguntas. Usen el porqué. Estudien. Prepárense.

“Delante de la otra persona que atiendes sos más que un bartender. Tienes que saber de todo. Puedes ser psicólogo o una simple compañía. Las pequeñas conexiones con la gente son la clave”

Futuro

Sueña con abrir su local para compartir con los demás otras experiencias. 14 es súper lindo, pero su búsqueda es otra cosa. Su visión es: “Mi casa es tu casa».

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

En el corazón del Valle de Tarija, donde la vid desafía la altura y...

Creador de momentos y apasionado embajador del vino boliviano, impulsa con determinación la visión...

Desde los valles de Tarija hasta los fogones más exigentes de América Latina, Jairo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *