El Wine & Book de mayo viene con alfombra roja. Una propuesta que te cautivará. Como decimos: ¡hacemos de los momentos algo intenso¡. Muy personal. Y más aún cuando se trata del día de la madre. Esta vez nos decidimos por ofrecerles una idea cautivante. Seleccionamos a la bodega Barbacana con un nuevo vino blanco de la cepa Italia, Cofradía, en compañía de la editorial El Cuervo, que nos presenta a dos autoras exquisitas. Liliana Colanzi con dos títulos: “Nuestro mundo muerto” y “Vacaciones permanentes”. Y la gran María Virginia Estenssoro (+) “El occiso”
Barbacana produce vinos y singanis de alta gama con identidad boliviana y tarijeña. En este tiempo lograron vinos profundos, equilibrados y con gran personalidad. Lo mismo con los singanis, destilados de alta pureza y elegancia. La calidad que alcanzaron les permitió obtener varios premios en diferentes concursos, “lo que nos alienta a seguir en la búsqueda constante del perfeccionamiento de nuestros productos”, señala Rodrigo Trigo, CEO de la marca.
El Cuervo es una editorial boliviana, fundada el 2008 por el tarijeño Fernando Barrientos. En este lapso de tiempo, crearon un catálogo internacional que contiene más de 100 publicaciones, en colecciones dedicadas a ficción, no ficción, ensayo, ilustración y traducciones, con presencia en más de 12 países (distribución en Perú, Chile y Argentina). “Elegimos cuidadosamente nuestros contenidos basándonos en la calidad, innovación y coherencia con nuestra línea editorial (en la que prima lo contemporáneo, las nuevas voces y los nuevos temas)”, explica Barrientos.
A continuación una breve reseña:
Cofradía
Cofradía de la cepa Italia se caracteriza por su aspecto brillante y limpio, su intensidad aromática alta con notas frutales y florales, su entrada dulce y fresca en boca, su equilibrio entre sabores cítricos y florales, su agradable acidez y su cuerpo pleno. Es un vino ideal para disfrutar de momentos refrescantes y armoniosos.

- Este vino es de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, indica su juventud y frescura. Su aspecto es limpio y brillante, sin ninguna partícula en suspensión ni burbujas visibles. En cuanto a su densidad, se percibe como un vino consistente y bien estructurado.
- En cuanto a su aroma, el vino presenta una intensidad aromática alta. Se pueden apreciar notas frutales dominadas por piña y lima, brindando una sensación refrescante. También se distinguen matices de flores blancas, especialmente jazmín, que aportan una delicadeza adicional. La fruta se percibe fresca, aunque con una ligera evolución hacia una madurez sutil, sin presentar aromas terciarios.
- En boca, el vino ofrece una entrada dulce y refrescante, proporcionando una agradable sensación en el paladar. Los sabores son predominantemente cítricos, suaves, frescos y florales, lo que contribuye a una experiencia gustativa equilibrada. La acidez se percibe como media alta, otorgando una mayor frescura y vivacidad al vino. Los taninos son bajos, lo que se espera en un vino blanco, y el nivel de alcohol es moderado-bajo, brindando una sensación ligera y fácil de beber.
En términos de cuerpo y textura, se puede describir como pleno y satisfactorio.
Liliana Colanzi
Santa Cruz de la Sierra (1981). Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39 – 2017. Vive en Ithaca, Nueva York, y enseña literatura latinoamericana en la universidad de Cornell. “Nuestro mundo muerto” fue finalista del premio de cuento Gabriel Garcia Márquez y ha sido traducido al inglés, francés, italiano y holandés.

Nuestro mundo muerto
“El libro de Colanzi nos dice: ¿qué tal si en vez de mirar a otro lado, de curarnos en salud, de medicamentos y de adormecernos, hacemos caso a ese lenguaje que nos habla desde los sueños, desde las premoniciones, desde las canciones, desde el pasado, desde nuestro mundo muerto?”. Alba Balderrama. La Ramona.

Vacaciones permanentes
“En los cuentos de Colanzi abundan secretos y violencias. Son cuentos que tienen los oídos atentos a murmullos, a verdades a medias, a pasados familiares que se quedan agitando cadenas como un fantasma que nunca se ve”. María José Navia.
María Virginia Estenssoro
De raíces tarijeñas. La Paz 1903 – Sao Paolo 1970. Publicó un único libro en vida, la colección de cuentos El occiso (1937). De manera póstuma se publicaron el poemario Ego inútil (1971), el libro de cuentos Memorias de Villa Rosa (1976), el volumen de cuentos, obras de teatro, crónicas y artículos Cuentos y otras páginas (1988) y la crónica novelada Criptograma del escándalo y la rosa (1996).

El occiso
“Un texto valioso donde se plantean ideas muy cercanas a lo que después se denominará el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”. Virginia Ayllón y Cecilia Olivares.
