Desde la sede de la OIV en Dijon, mediante conferencia web, el director general John Barker presentó el estado mundial del sector de la viña y el vino 2023.
Con históricamente bajos volúmenes de producción y precios en aumento, el año estuvo definido por persistentes efectos de las presiones inflacionarias globales que comenzaron en 2022.
Puntos clave
- Superficie de viñedo: La superficie de viñedo a nivel mundial continuó su descenso, reduciéndose un 0,5% desde 2022 a 7,2 millones de hectáreas. Esta tendencia, observada durante el tercer año consecutivo, se debió a la eliminación de viñedos en las principales regiones vitivinícolas (incluidos todos los tipos de uvas) en ambos hemisferios.
- Producción de vino: condiciones climáticas extremas y enfermedades fúngicas generalizadas afectó gravemente a muchos viñedos en todo el mundo, culminando en un nivel históricamente bajo producción mundial de vino de 237 millones de hectolitros. Esto marcó una caída del 10% desde 2022 y representó la producción más baja desde 1961.
- Consumo de vino: el consumo mundial de vino en 2023 se estima en 221 millones hectolitros, lo que indica una disminución del 2,6% en comparación con los ya bajos de 2022 cifras. El aumento de los costos de producción y distribución, impulsado por la inflación. presiones, llevó a precios más altos del vino para los consumidores, que ya estaban lidiando con un poder adquisitivo disminuido. A pesar de estos desafíos, algunos importantes los mercados demostraron resiliencia.
- Comercio internacional de vino: El comercio internacional de vino en 2023 también fue especialmente afectado por la subida de precios. Aunque el volumen total de vino exportado cayó a 99 millones de hectolitros, esto fue compensado por un alto valor de exportación, que alcanzó los 36 mil millones de euros. El precio medio del litro de vino de exportación alcanzó un récord máximo de 3,62 euros por litro.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO (OIV)
La Organización Internacional de la Viña y el Vino es el organismo intergubernamental
de referencia con misión científica y técnica para el mundo sector vitivinícola.
Hoy en día, la OIV cuenta con 50 Estados miembros, productores y consumidores de uva y vino. Países, que representan el 75% de la superficie vitivinícola mundial, el 87% del vino mundial producción y el 71% del consumo mundial de vino. Dos veces al año, más de 500 expertos trabajan juntos para evaluar, discutir y aprobar por consenso el
resoluciones que se refieren a:
- Viticultura y uva de mesa
- Enología y Métodos de Análisis
- Derecho y Economía de la Viña y el Vino
- Salud y seguridad del consumidor
Desde hace un centenario, la OIV ha estado a la vanguardia de la problemática mundial de la vid y el vino proporcionando normas, orientación e información para el sector vitivinícola.
EL AÑO INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO
La OIV celebrará su centenario en 2024. Para conmemorar la ocasión, la organización internacional ha declarado el año 2024 «Año Internacional de la Viña y Vino».
Podes bajar la presentación de Baker:
https://www.oiv.int/sites/default/files/2024-04/2024_OIV_April_PressConference_PPT.pdf
