La Paz: los restaurantes imprescindibles

Tinto restaurante fue seleccionado entre los 38 claves.
Tinto restaurante fue seleccionado entre los 38 claves.

Eater es un medio digital de EEUU dedicado a todo lo relacionado con la comida y la gastronomía. Eater le dedicó un extenso reportaje del variado circuito gastronómico paceño de la mano de Valeria Dorado y Marianne Pérez Fransius.

La Paz está funcionando a toda máquina. La capital boliviana, que se encuentra a 12,000 pies sobre el nivel del mar, ofrece una variedad de comidas callejeras como rellenos de papas (bolas de papa fritas rellenas de carne) y jawitas (pasteles rellenos de queso espolvoreados con ají picante). Al mismo tiempo, eleva el listón de la buena mesa sudamericana, ya que el impresionante Gustu de Claus Meyer y el menú de degustación centrado en Ancestral capturan el espíritu de la ciudad con platos como lagarto curado con hibisco y tataki de llama, respectivamente. En el medio hay innumerables lugares tradicionales que preparan guisos o anticuchos clásicos bolivianos (brochetas de corazón de res).

Haga sus reservaciones para el almuerzo y la cena, pero deje espacio para muchos otros momentos del día en los que los paceños (locales de La Paz) comen algo; haga cola para una salteña a media mañana (la versión boliviana caldosa de una empanada) o reserve un trozo de su tarde para disfrutar de unas facturas (pasteles como medialunas y otros dulces). Busque ingredientes locales que den sabor a los menús, como el cacao de las tierras bajas de Bolivia, los aguacates de los valles circundantes y alimentos básicos andinos como el maíz y el tarwi (altramuz andino). Y no se pierda la incipiente escena de cafés especiales y los bares que sirven una variedad de vinos bolivianos y cócteles artesanales.

La escena gastronómica se concentra en dos zonas principales: el centro histórico y la Zona Sur. El centro, con sus edificios gubernamentales, oficinas, museos y sitios históricos, atiende a la multitud que almuerza. Hay mercados y puestos de comida callejera, complejos como Murillo 826 (hogar de Popular y Vinapho, ambos en esta lista) y el Bosque, una cuadra repleta de restaurantes. El centro también incluye la animada zona de Sopocachi, que alberga algunos de los mejores lugares de vida nocturna de la ciudad. La Zona Sur tiene su parte de oficinas, pero es más residencial y ofrece a los locales una variedad de opciones para cenar. Comes donde comas, comes bien.

Aquí destacamos algunos de la lista de los 38 restaurantes y bares que suscribieron en Eater:

Tinto

A los amantes del vino carnívoro les encantará Tinto, que ofrece cortes de carne argentinos y brasileños. Pero el verdadero placer es la bodega, que es una verdadera biblioteca de vinos bolivianos, así como de botellas de países vecinos. El sommelier podrá asesorarte sobre el mejor maridaje y explicarte los matices de las variedades de uva endémicas de Sudamérica como la negra criolla y la vischoqueña. Solicite un recorrido por la bodega o reserve la única mesa para ocho personas que se encuentra allí abajo.

El restaurante Tinto se encuentra entre los lugares claves para comer en La Paz, según el portal de gastronomía de EEUU llamado Eater.
El restaurante Tinto se encuentra entre los lugares claves para comer en La Paz, según el portal de gastronomía de EEUU llamado Eater.

Lolo Pastelería de Autor

Para disfrutar de un capricho verdaderamente indulgente, diríjase a Lolo, una pastelería en Calacoto, a solo una cuadra de la calle principal de Ballivián. Es difícil elegir entre la tartaleta de caramelo salado cubierta con trocitos de brownie, nueces de Brasil y compota de melocotón; la tartaleta de manzanilla con corteza hojaldrada caramelizada y frutos secos; y el croissant relleno de crema de ron, vainilla y pimienta negra. La terraza de arriba ofrece un ambiente íntimo para degustar estos sofisticados pasteles.

Restaurante Phayawi

Si no tienes una abuela boliviana que te cocine platos tradicionales, lo mejor es comer en Phayawi. Valentina Arteaga sirve sopa de maní (sopa de maní), rico saice tarijeño (un guiso de carne y tomate de Tarija) y sajta de pollo (pollo con pimientos amarillos) que hacen justicia a los sabores locales. El sándwich de chola (cerdo con cebolla encurtida y zanahorias) es uno de los favoritos de los fanáticos.

La Costilla de Adán

La Costilla es un bar único en su tipo escondido, sin rótulos, en una zona residencial de Sopocachi. Toca el timbre y serás recibido en un país de las maravillas multicolor lleno de extrañas antigüedades y chucherías. Asegúrese de pedir un chuflay, el cóctel nacional de Bolivia elaborado con singani y ginger ale.

  • Vinafó
  • Cocina Popular Boliviana
  • Api Orureño
  • Buen Provecho
  • Bombitas de la Calle Oruro
  • Paceña La Salteña
  • Ali Pacha
  • Bronce HB
  • Jawitas Mi Chulumani
  • Lupito Cocina Vegana
  • El Bestiario
  • Anticuchos Calle Aspiazu
  • kenchan
  • Sándwich de Chola La Negrita
  • Restaurante Chabuca
  • Efímera
  • Restaurante Manq’a
  • Bandeja de heno

ACERCA DE EATER

La marca Eater https://www.eater.com/ es un medio digital dedicado a todo lo relacionado con la comida y la gastronomía. Eater comprende un sitio nacional que cubre la comida y la cultura gastronómica en EEU. Fundada en 2005, fue adquirida por Vox Media en 2013 y, desde entonces, se ha expandido para incluir el podcast, un club de vinos, series de televisión, se unió con Punch, un sitio hermano dedicado a las bebidas y la cultura de la bebida y también se dedica a editar libros de cocina y viajes.

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

Presentamos la noticia de la famosa revista NAT GEO sobre la revolución de la...

Memoria, territorio y vino: el viaje de Willy Vargas Paredes hacia las raíces vitivinícolas...

Taha encarna una generación de chefs que piensa la cocina como territorio, narrativa, investigación...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *