Hoy 3 de junio se celebra el Día Mundial del Sommelier. Un oficio que reconoce a los expertos en vinos y bebidas, quienes son capacitados para asesorar y guiar a los comensales en la elección adecuada de vinos que complementen sus comidas
El Día Internacional del Sommelier es la ocasión perfecta para destacar el papel que estos profesionales tienen en la promoción de la cultura vinícola. ¿Por qué no reconocer el trabajo del servicio de vinos? Esta misma pregunta fue la que se formularon desde la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) en su nacimiento, en el año 1969. Desde entonces, cada 3 de junio se celebra el Día del Sommelier y se divulga el papel que tiene en la gastronomía y la promoción de los productos de mayor calidad.
Es la fecha para resaltar la formación continua y la capacitación en este campo. Los sommeliers dedican mucho tiempo en aprender sobre los diferentes tipos de vinos, las regiones vitivinícolas, las técnicas de degustación, la elaboración de vinos y las últimas tendencias. Este día promueve la excelencia constante en el trabajo y brinda oportunidades para el intercambio de conocimientos entre colegas.
TERROIR
Los sommeliers están familiarizados con las principales regiones vinícolas de todo el mundo, incluyendo las características distintivas de cada una. Saben cómo identificar las diferencias en los vinos producidos en cada país. Su conocimiento geográfico les permite ofrecer información detallada sobre los viñedos y las variedades de uva cultivadas en cada región.
SENSORIALES
Los sommeliers entrenan diligentemente sus sentidos del olfato, gusto y vista para poder identificar y describir los diferentes aromas, sabores y características de los vinos. Son capaces de detectar matices sutiles y reconocer las diferencias entre variedades de uva, añadas y regiones vinícolas.
HABILIDADES
Normalmente, el sommelier se encarga específicamente de vinos, pero también existen perfiles especializados en otros productos. Estos son los principales tipos de sommelier que podemos encontrar:
- Vinos Cuentan con conocimientos avanzados en variantes de uva, regiones vinícolas y técnicas de vinificación.
- Cerveza Se especializan en cervezas e incluyen la variedad de estilos, maridajes con alimentos y cómo mantenerla y servirla adecuadamente.
- Destilados Están capacitados en licores y destilados como el whisky, el vodka, etc. Deben profundizar en la historia, producción y técnicas de cata para cada tipo.
- Té Algunos productos no alcohólicos se consideran del más alto standing a nivel gastronómico, y el té es uno de ellos. El sommelier de té debe conocer su origen, tipos y preparación.
- Café Finalmente, este tipo de sommelier se centra en todo el proceso de preparación del café, desde la selección de granos hasta la preparación y la cata de diferentes tipos.
ACADEMIA DEL VINO
¿Quieres saber más acerca de todo lo que hace este profesional? La mejor manera de celebrar y conmemorar este Día Internacional del Sommelier es consultando a la Academia del Vino con sede en Santa Cruz de la Sierra y muy pronto en la ciudad de Tarija.
