Las puertas están abiertas para formar parte de la red de la OIV, con motivo de celebrar los 100 años de la organización el 2024. Es la oportunidad de las ciudades vitícolas de Bolivia sumarse a la iniciativa mundial. Sólo se debe enviar una carta a Pau Roca solicitando la membresía.
Con motivo de la celebración del centenario de la OIV, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) ha declarado 2024 como el Año Internacional de la Vid y el Vino. En el marco de esta declaración, cuyo lema es “El vino y la vid del mañana”, se llevarán a cabo diversas iniciativas y actividades para celebrar el recorrido histórico de la entidad. Por ello, la OIV pone en marcha la Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino para reconocer la inestimable contribución que las ciudades vinculadas a la vid han hecho a la organización en estos 100 años de vida.
Esta iniciativa busca destacar las ciudades que han organizado eventos científicos y culturales, como congresos mundiales, simposios y diversos cursos de la OIV, y destacar aquellas ciudades o regiones que serán protagonistas de otros eventos y encuentros en el futuro.
Fondo
Durante estos 100 años, ha habido varios hitos que han marcado la historia de la organización. Uno de ellos fue la creación en 1987 de la Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino. Más de 100 ciudades de 21 países se unieron para convertirse en centros de encuentro y eventos relacionados con el sector. En este año del centenario, la OIV relanza esta iniciativa con actos privados y públicos de carácter científico y cultural, bajo el patrocinio del centenario. Esta nueva red incluirá tanto ciudades miembros como no miembros, que son bienvenidas a participar.
¿Cuáles son los objetivos y beneficios de la red?
Ser parte de esta red permitirá que estas ciudades, y los diferentes eventos científicos y culturales que en ellas se desarrollan, cuenten con el aval y respaldo de la OIV que ha desarrollado y establecido mecanismos y normas que son reconocidas a nivel mundial y adoptadas por organismos internacionales y muchos países productores de vino. Además, facilitará el contacto de los actores del sector con el cuerpo científico de la organización y con actores de otras latitudes, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
En el marco de la red, se ofrecerá un mecanismo de información con novedades sobre las actividades de cada ciudad y región, así como la posibilidad de participar en webinars, simposios y otras actividades durante el año del centenario. Finalmente, la Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino dará visibilidad para reconocer y rendir homenaje a la enérgica labor de estas ciudades.
¿Ser parte de la red es financieramente vinculante?
La Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino no representa un coste económico para las ciudades miembros, ya que la afiliación es gratuita. Por otro lado, la OIV no otorga beneficios económicos a las ciudades sino que aporta su conocimiento y apoyo para los proyectos a realizar en el marco del año del centenario.
¿Cuáles son los requisitos para ser miembro?
Para ser miembro, la ciudad candidata debe haber organizado un evento relacionado con el ámbito científico y cultural desde la fundación de la OIV (congresos mundiales, simposios, cursos de ampelografía, etc.) u organizar eventos futuros, ya sean de iniciativa pública o privada, bajo el patrocinio del centenario de la OIV durante 2023 y 2024. La afiliación será por invitación, mediante carta formal del Director General de la OIV. Si una ciudad desea postularse espontáneamente, puede hacerlo mediante carta formal dirigida al Director General de la OIV y, luego de la evaluación de cada caso, se le comunicará la decisión final.
