La cepa moscatel y el camino a América

La uva Moscatel, la cepa insignia de Bolivia
La uva Moscatel, la cepa insignia de Bolivia

La uva Moscatel es popularmente conocida como la uva del Mediterráneo, lugar al que debe su origen según los expertos. Es una variedad de uva blanca.

La uva Moscatel es la variedad predominante en la región, y es especialmente adecuada para el cultivo debido a su capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas y a su sabor dulce y único. La uva Moscatel se cultiva en terrazas en las laderas de los Andes, lo que permite una buena exposición al sol y un drenaje adecuado al agua.

En Tarija tiene un impacto económico significativo en la región. Es una de los principales frutos de la región y fuente de ingresos para los agricultores locales. Siendo el singani una bebida elaborada a partir de la uva Moscatel que ha ganado popularidad en el mundo y ha contribuido a la promoción y desarrollo de la región.

La uva Moscatel es adecuada para el cultivo a altitud debido a su capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas y a su sabor único y dulce.

Esta variedad es posiblemente una de las más antiguas conocidas por el ser humano, y cuenta actualmente con más de 200 tipos de derivaciones. Posiblemente, dentro de los tipos de uva, sea la uva Moscatel de Alejandría, la más conocida, remontándose su origen al periodo de los faraones en las zonas próximas al norte de Egipto. Otro tipo muy conocido es la Moscatel Morisco o de grano menudo, cuyo origen se sitúa en tierras griegas o turcas.

Moscatel de Alejandría

Se trata de una uva blanca que cuenta con el menor tiempo de maduración de las variedades, debido al clima cálido que favorece su temprana recolección. Es una uva que se emplea tanto como fruta de mesa como para la elaboración de vinos, los cuales tienden a tener un alto contenido en azúcar, un aroma embriagador y floral, así como un sabor dulce y agradable.

El viaje en barco

Los árabes ortodoxos introdujeron una nueva mirada en España: la vid es una fruta valiosa en sí, independiente del vino. Estimulados por las buenas condiciones que los suelos y climas ibéricos ofrecían para el cultivo de la vid, los moros desplegaron una energía singular para cultivar uvas para consumo en fresco y para elaborar subproductos, como pasas, arropes y dulces. Este nuevo enfoque tuvo efectos en la selección de variedades, porque para consumo en fresco o para pasas se requieren variedades con bayas grandes y dulces. En este contexto, se generaron las condiciones para un mayor desarrollo de variedades como moscatel blanco y moscatel de Alejandría en la península ibérica.

Dada la abundancia de moscateles en España, no tardaron en trasladarse a América, tanto en el Virreinato de Nueva España (México) como en el Virreinato del Perú. En México, durante su visita pastoral al pueblo de indios de San Juan del Río (Durango) en el siglo XVII, el obispo Mota y Escobar detectó viñas con uvas “blancas, tintas y moscateles” (Corona Páez, 2004: 28).

Paralelamente, el inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) mencionaba algo parecido en el Perú, atribuyendo la introducción de la vid en ese virreinato a Francisco de Caravantes, el cual “envió a España por plantas y el que vino por ellas, para llevarlas más frescas, la llevó de las islas Canarias de uva prieta y así salió casi toda de uva tinta y el vino es todo aloque, no del todo tinto, y aunque han llevado ya otras muchas plantas, hasta moscatel, más con todo no hay vino blanco” (Inca Garcilaso, 1967: IV, 149). La literatura especializada ha confirmado que, a comienzos del siglo XVII, ya se cultivaba moscatel en el Perú (Soldi, 2006: 53). Después de penetrar en Perú, la uva moscatel se expandió hacia el sur, entre ellos a Bolivia.

Características uva moscatel

Si hay algo que caracteriza esta variedad, esto es sin duda su elevado grado de azúcar, al tiempo que su fuerte aroma frutal.

Debido a su origen, se puede entender que se trata de un tipo de uva que requiere el calor y la humedad para subsistir, ¿y qué puede haber mejor que el clima mediterráneo en este aspecto? Precisamente por ello, es la variedad principal de las zonas de Málaga, Valencia y Alicante.

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

La vendimia comienza su historia en el neolítico, alrededor del año 6.000 a.C., época de...

Actualmente existen muchas herramientas y metodologías para conservar el vino, en donde principalmente se...

El Dr. Erick D. Langer actúa como alemán, piensa como gringo y siente como...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *