Hacienda La Angostura

En una de sus partes el Dr. Luis Paz plantea que Juan Ortiz de Zarate comenzó a desarrollar la vid, vinos y destilados en el valle central de Tarija
En una de sus partes el Dr. Luis Paz plantea que Juan Ortiz de Zarate comenzó a desarrollar la vid, vinos y destilados en el valle central de Tarija
Autor. Dr. Luis Paz Martinez

Prólogo

Uno de los recuerdos que tengo de mi niñez es la caja fuerte de mi padre. Siempre tenía la curiosidad de saber que ponía adentro. Tanto insistí en preguntarle, que un día la abrió y vi que se trataba de un atado cubierto con una tela ya roída de una cantidad de escritos con letras diferentes de las que yo aprendía en el colegio. Eran unos documentos muy antiguos de la propiedad La Angostura que teníamos y a la cual íbamos regularmente. Estos documentos venían de su propietario el marqués Campero, quien trajo a los padres jesuitas a Tarija.

Muchos años después, ya estando casado, comencé a investigar la historia del primer Colegio Jesuita de Tarija y a su vez los diferentes propietarios de la Angostura. Consulté varios escritos como las Cartas Anuas, que eran los informes de la Compañía de Jesús de la América a España y libros como Tomicha, Matienzo, Ana María Presta, entre otros. Hice el trabajo que data desde el primer encomendero, Retamozo, que en primera instancia fue otorgado en la planicie que ellos llamaron de San Pedro y posteriormente La Gloria.

Cuando llegaron los primeros españoles a la región de Tarixa, que ya tenía ese nombre, seguramente dada por etnias preincaicas, fue Juan Ortiz de Zarate quien comenzó en esta región a desarrollar el cultivo de la vid y posteriormente la confección de los primeros vinos y sobre todo el aguardiente.

Ortiz de Zarate hizo proliferar enormente la ganadería en base a las primeras cabezas de ganado que trajeron de España. Su tarea fue de llevar las 4.000 cabezas de ganado producidas en la Angostura a Buenos Aires. Pero no pudo llegar porque murió durante el viaje a Paraguay.

Su sobrino Juan de Garay heredó el título adelantado de la región del futuro Virreynato del Río de la Plata, y llevó el ganado, que son el origen de la ganadería de Buenos Aires, Argentina.

Posteriormente hubo varios dueños de esta propiedad, entre ellos Luis de Fuentes y Vargas, que cada vez le agrandaban por compra de tierras  vecinas como Papachacra, Calamuchita, San Agustín y otras. El primer marqués Campero heredó La Angostura al casarse con Juana Clemencia de Ovando, de 14 años, quien murió con su bebé a dar a luz a los 16 años. Juan José Campero de Herrera se convirtió en uno de los potentados de la colonia.

Al investigar pude constatar como el Primer Colegio Jesuita, con la ayuda económica del marqués, fue la base de las misiones en el Chaco tarijeño, pero sobre todo de la Chiquitania en Santa Cruz.

fue Ortiz de Zarate quien comenzó es esta región a desarrollar el cultivo de la vid y posteriormente la confección de los primeros vinos y sobre todo el aguardiente.

El último de los Campero, Fernando, quien no pudo revalidar el título al heredar las propiedades del cuarto marqués vendió La Angostura a Mateo Araoz Lea Plaza, su suegro.

Posteriormente una de las hijas de Mateo Araoz, Adriana Araoz Trigo, casada con José Arce, hereda la Angostura. Igualmente su hija Concepción Arce Araoz, quien fue la primera esposa de mi padre. Así llegó la finca a mi padre, Carlos Paz Vásquez.

Deseoso de investigar los documentos antiguos, comencé a contratar al paleógrafo e historiador Juan Ticlla, recomendado por mi amigo Eduardo Trigo. Ticlla había trabajado muchos años con el historiador Josep M. Barnadas en Sucre traduciendo al español actual gran parte de los documentos; desgraciadamente su trabajo quedó truncado al fallecer a una edad muy joven.

Luego mi amigo, el historiador Miguel Molina, realizó un buen trabajo de ordenamiento y conservación de los mismos, aceptando redactar una breve descripción de los documentos.

Presenté este trabajo con fotografías de algunos documentos originales, el resumen cronológico y explicativo de los folios y las traducciones paleográficas.

Tarija, enero de 2023 

Etiquetas:
Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

La vendimia comienza su historia en el neolítico, alrededor del año 6.000 a.C., época de...

Actualmente existen muchas herramientas y metodologías para conservar el vino, en donde principalmente se...

El Dr. Erick D. Langer actúa como alemán, piensa como gringo y siente como...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *