Tres Malbecs de altura

Son distintos Los Malbec de altura en Bolivia.
Son distintos Los Malbec de altura en Bolivia.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Malbec. La variedad también se celebra en Bolivia. Bodegas como Campos de Solana, Cruce del Zorro y Kohlberg cuentan entre sus selecciones a dicha cepa de altura, por eso posee otros aromas y sabores.

Los valles bolivianos poseen viñedos entre los más altos del mundo. Con altitudes que superan los 1600 msnm, hecho que influye en el color, aroma y el sabor de sus tintos, lo que constituye una de las claves de su viticultura.

Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas, ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha. En boca es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se lo añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla (aparece por la oxidación en toneles de roble cuando se estaciona), café y chocolate.

Los vinos elaborados con el Malbec son versátiles con respecto al maridaje. A pesar de la gran lista de posibilidades para esta combinación, el tanino de los vinos los convierte en los acompañantes perfectos para platos de carnes rojas en general, asado, pasta con salsa roja rellena, pizza de peperoni y/o risotto con carne seca.

CAMPOS DE SOLANA: MALBEC

Es un vino joven, muy fresco y afrutado, con excelente expresión varietal. El suelo fértil de la finca de altura El Monte aporta vigor a las plantas de Malbec. Mantiene la tipicidad de varietal, y la identidad de Bolivia porque suma concentración de aromas y colores. De color violáceo profundo. Su aroma se asemeja a fruta roja, ciruela, cereza negra y una nota ligeramente herbácea.

CRUCE DEL ZORRO: MALBEC

«Tiene un rojo profundo, con reflejos azulados. Es intenso, con notas de violetas, ciruelas y una pizca de vainilla por su muy corta maduración en madera. En boca, entrada dulce, redondo con excelente concentración. Es un vino equilibrado y con algunos matices especiados que lo hacen muy elegante y digno exponente de lo que Tarija tiene para mostrar al mundo”, dijo el enólogo argentino Rolando Luppino.

KOHLBERG: MALBEC – ICONOS

Vino de color profundo e intensos matices violáceos, atractivo y seductor. En nariz se aprecia el perfecto balance de la variedad, por un lado, encontramos profundas notas de frutos rojos y negros, suavemente floral, amalgamadas con notas especiadas y de hierbas frescas fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla. Se trata de un vino notoriamente complejo, con muy buena estructura, taninos sedosos y dulces, se expresa con un muy buen equilibrio acido, fresco de gran potencial de guarda, por ello pensamos que alcanzará su máximo potencial en los próximos 10 a 15 años.

Originaria de Burdeos, Francia, la uva Malbec conquistó el mundo y se consolidó en los suelos argentinos. Las etiquetas elaboradas a partir de uvas son ejemplos extremadamente versátiles y democráticos, pudiendo ser complejos, con cuerpo, afrutados, amaderados, tintos llamativos e incluso rosados ​​y espumosos ligeros.

Etiquetas:
Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

El 10 de noviembre ha quedado oficialmente inscrito en el calendario nacional como el...

En el vasto mundo del vino, lo más valioso es tu propia experiencia y...

La sommellerie es una profesión dedicada a la promoción y difusión de la cultura del vino.  La sommelerie...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *