Patricio Tapia: Bolivia está en un momento de autodescubrimiento

Patricio Tapia, escritor y periodista de Chile, ahora le pone atención a los vinos y al Singani de Bolivia.
Patricio Tapia, escritor y periodista de Chile, ahora le pone atención a los vinos y al Singani de Bolivia.
La voz de Patricio Tapia sobre los vinos y el Singani de Bolivia

La revista Moscatel presenta una entrevista exclusiva con Patricio Tapia (Chile, 1968), autor de la Guía de Vinos Descorchados, que ahora incluye a Bolivia. La conocida guía, de su autoría, se edita en varios países de LATAM. La publicación nació en 1998, mientras estudiaba en Burdeos – Francia.

Patricio Tapia es periodista y escritor especializado en vinos, conocido por sus guías y libros, así como por su labor en el extranjero como columnista de revistas especializadas y jurado internacional en eventos de cata y degustación. Conductor de un programa en El Gourmet. Corresponsal de la revista Wine & Spirits de Nueva York, donde cubre los vinos de Argentina, Chile y España. También colabora con Prazeres da Mesa en Brasil y para El Tiempo de Bogotá. Columnista en el diario El Mercurio de Chile. 

Se consagró como escritor con su novela Hombres Inofensivos (Montacerdos, 2021).

Este 2024 fue su segunda incursión al país. El 2022 fue su primera. Tapia pasó de pensar a la viticultura boliviana como una agradable sorpresa a apostar por el país.

RM: Qué otros temas sobre Bolivia te quedaron en el tintero.

PT: Estamos conociendo Bolivia. Creo que tocamos los temas más importantes. Esta dualidad de bodegas que hacen vinos internacionales y los que se dedican a cepas patrimoniales, es decir los que rescatan una herencia cultural y otros que apuntan a la modernidad, ambos válidos. Hay muchas más cosas que nos podrían interesar a futuro. Como digo, estamos entrando y conociendo. Aún es temprano para saber. Seguro que nos faltan cosas, pero eso ya vendrá con el tiempo.

En qué momento de su desarrollo vitícola se encuentra Bolivia.

Bolivia está en un momento de autodescubrimiento. Es estar viendo hacia dónde van, qué le permite su terruño y tratando de promover esa idea. Me parece que es normal, como fue Uruguay hace 10 años atrás. De a poquito ganarán confianza de lo que están haciendo y descubriendo que el terruño de Bolivia en general y de Tarija en particular, por ser el más importante, son capaces de dar muy buenos vinos. El tema es cómo son estos vinos, que características tienen, qué variedades se adaptan mejor.

Las ventajas competitivas del terroir.

Se debe hablar de diferencias. La altura, sol, geografía, topografía, porque están en Bolivia y son propias del país. Mostrar esos paisajes increíbles que tienen es un gran tema. 

Un desafío y una oportunidad máxima.

El desafío es mostrar vinos con sentido del lugar. Sobre todo los productores del nuevo mundo y obvio que Bolivia también. Mostrar a través de sus vinos como es la geografía y la gente. Es fundamental para ofrecer vinos con carácter que no sean igual a otros. 

Cómo atraer más inversiones para el sector

La verdad que no lo sé. No es mi tema. Intuyo que mientras más atractivo sea el vino, más gente estaría interesada en invertir. Empresas de afuera se podrían interesar, en la medida que sea un vino con carácter e identidad.

Cuáles son las potencialidades del Singani, a sabiendas que EEUU lo certificó como un producto auténtico de Bolivia

Es un gran paso entrar a un mercado importantísimo y abierto a la coctelería. El Singani tiene un espacio. Una cosa es que tengas permiso y otra que la gente lo empiece a probar. Se necesita una campaña de marketing significativa para mostrar y seducir al consumidor, ya que tampoco deben saber dónde queda Bolivia.

La potencialidad radica en la campaña de marketing para que el público conozca este destilado.

Cómo desarrollar mejor y más el enoturismo

Está bien desarrollado en Chile, Argentina y en mediana medida en Uruguay. Pero hablamos de países del tercer mundo donde las deficiencias en general están presentes. Por ejemplo, necesitamos caminos, señalética, difusión, y también contar con buenos vinos, todo viene conectado. Primero, dar a conocer los vinos de Bolivia en el mundo y el propio el país.

Me contaron que a los bolivianos les gusta el vino un poco dulce, esa es una clara señal de que es un mercado poco evolucionado. Me parece que habría que partir seduciendo al consumidor boliviano de que sus vinos son buenos e ir a las fuentes y probarlos.

Si compararía con Perú, en Bolivia vi un avance importante. Visitamos muchas bodegas y la mayoría están muy bien preparadas con salas de cata, tiendas, viñedos limpios, creo que se está trabajando mucho, es un buen es síntoma. 

Los pendientes: comunicación y marketing.

Seguro. Nunca está de más. El marketing para el Singani es fundamental. Una campaña país sería lo ideal.

Etiquetas:
Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

En el corazón del Valle de Tarija, donde la vid desafía la altura y...

Creador de momentos y apasionado embajador del vino boliviano, impulsa con determinación la visión...

Desde los valles de Tarija hasta los fogones más exigentes de América Latina, Jairo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *