En Abril: Tarija celebra su memoria histórica

Retrato de la batalla de Tarija. Pintor: Johnny Ponce de León.
Retrato de la batalla de Tarija. Pintor: Johnny Ponce de León.

Abril es el mes de Tarija. Se recuerda a la gloriosa batalla de La Tablada de Tarija. 207 años de aquella épica. Teniendo como puntal a una industria vitícola pujante y con futuro.

El 15 de abril se recuerda la Batalla de la Tablada, que se combatió en 1817 en las proximidades de la ciudad de Tarija y que vio la victoria de los patriotas independentistas frente al ejército realista español.

Las tropas independentistas estaban comandadas por el coronel tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid y con el decisivo apoyo de los montoneros tarijeños, los guerrilleros montados a caballo liderados por José Eustaquio “Moto” Méndez, derrotando así las tropas realistas al mando del gobernador Mateo Ramírez.

Mediante una Cédula Real, el 17 de febrero de 1807 Tarija dejó de ser parte de la Intendencia de Potosí en el Virreinato del Alto Perú y fue anexada a la Intendencia de Salta en el Virreinato del Río de La Plata.

Después de pronunciarse en favor de la independencia de 1810, los tarijeños, comandados por Eustaquio Méndez, llamado “El Moto” por tener un solo brazo, hostigaron a las fuerzas realistas, hasta que el 15 de abril de 1817 salieron victoriosos en la batalla de la Tablada.

Tras la emancipación de Bolivia, Tarija tardó en incorporarse a la nueva República, ya que en 1826 fue designada como una de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Finalmente, el 24 de septiembre de 1831 se creó definitivamente el departamento de Tarija como parte de la República de Bolivia, por decreto supremo del mariscal Andrés de Santa Cruz.

Etiquetas:
Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

Con el objetivo de abrir nuevos mercados, fortalecer la promoción comercial y poner en...

Con la finalidad de ampliar criterios y evaluar nuevas expresiones de la región, la...

Al final, la palabra que mejor resume su experiencia vuelve a aparecer, clara y...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *