Vinos heroicos y de altura

Bolivia, entre valles y montañas, produce vinos y Singanis heroicos y de altura.
Bolivia, entre valles y montañas, produce vinos y Singanis heroicos y de altura.

Los sueños de enoturismo son, en su mayoría, lugares que anhelamos visitar. Uno de esos son las montañas viñateras en los valles bolivianos.

A este paso, dentro de unos años será un acto de magia cultivar la uva en los campos de siempre, tal y como vamos con el cambio climático, las sequía, las tormentas a destiempo y la erosión de nuestro planeta y las temperaturas.

La viticultura heroica es un tipo de viticultura que se practica en zonas con condiciones climáticas y geográficas adversas para el cultivo de la vid. Estas condiciones pueden incluir pendientes pronunciadas, suelos pobres o pedregosos, climas extremos o una combinación de estas variables.

HEROICOS

Lo que caracteriza a esta forma de cultivo, la viticultura heroica, es la zona donde se plantan y cultivan las viñas. Es habitual verlas en pendientes pronunciadas. La pendiente de los viñedos puede superar los 30 grados. Esto dificulta el trabajo en el campo y el transporte de las uvas.

También es normal que el terroir, los suelos sean pobres o pedregosos: los suelos de los viñedos heroicos son a menudo pobres en nutrientes y con un alto contenido en piedras. Esto dificulta la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Y, por supuesto, el clima. Podemos encontrarnos en viñedos que crecen en climas extremos: con temperaturas muy altas o muy bajas, o con precipitaciones escasas o excesivas. Así las cosas, las características son:

  • Condiciones orográficas que no permiten la mecanización
  • Viñedos de pequeño tamaño, a veces fraccionados y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo
  • Empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida, cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal.
  • Necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos
  • Condiciones climáticas adversas (necesidad hídricas).
  • Distintas variedades de uva, con producciones enológicas que salen de los modelos mundiales
  • Las viñas se encuentran en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico

Ventajas y desventajas

Sí, los vinos producidos en zonas de viticultura heroica son considerados a menudo únicos y de alta calidad. Y nos encontramos ante otro viaje al pasado para recuperar las tradiciones. Este tipo de cultivo es una forma de preservar el medio ambiente y el paisaje rural.

¿Qué ocurre? Que el propio concepto lo lleva en el apellido: es “heroica”, por las condiciones y el duro (y costoso) trabajo que implica. Ello lleva a que las producciones de vino sean bajas. Y claro: si los precios no son altos, quizá no compensa.

VINOS DE ALTURA

Los vinos de altura son aquellos que se elaboran con uvas cultivadas a una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones de cultivo, que se consideran adversas, dan lugar a vinos con unas características únicas.

  • Los vinos de altura suelen ser más frescos y ligeros que los vinos de zonas más bajas. Esto se debe a que la temperatura media es más baja en las zonas de altura, lo que retrasa la maduración de la uva.
  • Los vinos de altura suelen tener una acidez más alta. Esto se debe a que el aire es más seco en las zonas de altura, lo que ayuda a conservar los ácidos de la uva.
  • Los vinos de altura suelen tener una concentración de aromas más alta. Esto se debe a que las uvas cultivadas en zonas de altura están expuestas a una mayor radiación solar, lo que ayuda a desarrollar los aromas de la uva.

A continuación, te voy a hablar de algunos de los factores que influyen en las características de los vinos de altura:

  • Altitud: A medida que aumenta la altitud, la temperatura media disminuye. Esto retrasa la maduración de la uva, lo que da lugar a vinos más frescos y ligeros.
  • Inclinación del terreno: Los viñedos de altura suelen estar ubicados en laderas pronunciadas. Esto ayuda a la circulación del aire, lo que contribuye a conservar los ácidos de la uva.
  • Suelo: Los suelos de las zonas de altura suelen ser pobres en nutrientes. Esto obliga a las raíces de la vid a buscar nutrientes más abajo, lo que da lugar a vinos con una mayor concentración de aromas.
  • Radiación solar: Las zonas de altura están expuestas a una mayor radiación solar. Esto ayuda a desarrollar los aromas de la uva.

Los vinos de altura son una tendencia emergente en el mundo del vino. Su singularidad y sus características únicas los convierten en una opción interesante para los amantes del vino.

ENOTURISMO

El enoturismo es viajar, probar vinos y conocer bodegas. Cazar grandes y bonitas historias que contar alrededor del vino y los lugares que lo rodean. Contactamos con las bodegas, con las personas que los elaboran y que le dan forma a la historia única de cada vino.

Fuente: https://blankdenoirs.com/ Karina Herrera

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

Falcon, Gulfstream y Bombardier Global Express son algunas de las aeronaves que llegan de...

El gobierno boliviano apuesta para que el turismo sea una política transversal, como eje...

Uyuni, uno de los destinos más fascinantes del planeta, refuerza su posición como epicentro...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *