Los vinos suman a las exportaciones no tradicionales de Bolivia

Los vinos bolivianos suman a las estadísticas oficiales de las exportaciones no tradicionales
Los vinos bolivianos suman a las estadísticas oficiales de las exportaciones no tradicionales

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó el repunte de las exportaciones de los productos no tradicionales y manufacturados como la soya y sus derivados, girasol, carne, vino, entre otros.

También sostuvo que a abril de este año las exportaciones de productos manufacturados superan el 50% pese a un contexto internacional complejo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Entre los principales productos no tradicionales, que son los que más nos interesan, hemos llegado a exportar, de enero a abril (de este año), en lo que son soya y sus derivados a 469 millones de dólares”, dijo. 

En el caso del vino, destacó que ese producto es principalmente demandado por la Unión Europea y que en el primer cuatrimestre se envió aproximadamente 700 botellas. 

En 2022, Bolivia obtuvo más de $us 40.000 por exportaciones de vino “en pocas cantidades” a Japón, Francia, España, Países Bajos y Estados Unidos. Ello tomando en cuenta que las ventas externas de este producto “es nuevo en el país”.

“Todavía no hemos conquistado mercados internacionales con el vino, lo que estamos mandando son sobre todo muestras para este tipo de concursos y para algunas otras degustaciones y el desafío es poder lograr una exportación sostenible de vino en los próximos años”, afirmó.

Otro de los productos destacado en el repunte es el de los derivados de girasol que, a abril de este año, llegó a $us 40 millones, también la urea que se exportó por $us 33 millones, la carne de bovino congelada $us 32 millones, castaña por $us 26 millones, banana por $us 18 millones, leche en polvo por $us 13 millones, chía por $us 8 millones, entre otros.

“Lo que predomina son las manufacturas, está tendencia la hemos ido consolidando en los últimos años en 2021, 2022 y ahora en 2023 seguimos teniendo más del 50% de nuestras exportaciones de este tipo de productos en manufacturas”, afirmó.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó el lunes que, en abril de este año, las exportaciones bolivianas tuvieron un repunte y superaron a las importaciones y la balanza comercial alcanzó una cifra positiva de $us 71 millones.

Las exportaciones a abril de 2023 llegaron a 988 millones de dólares y las importaciones a $us 917 millones.

Etiquetas:
Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

Con el objetivo de abrir nuevos mercados, fortalecer la promoción comercial y poner en...

Con la finalidad de ampliar criterios y evaluar nuevas expresiones de la región, la...

Al final, la palabra que mejor resume su experiencia vuelve a aparecer, clara y...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *