Resolvemos los mayores mitos del vino

Derribamos mitos que parecían una muralla
Derribamos mitos que parecían una muralla

No todo el vino está destinado a ser envejecido, y más caro no siempre significa mejor. ¡Estoy aclarando algunos de los mayores mitos sobre el vino y compartiendo datos sobre que te ayudarán a convertirte en un comprador y bebedor más informado!

Mito: Los vinos naturales o sin sulfitos no te darán resaca.

“Natural” no tiene una definición técnica en el mundo del vino, pero en general, los vinos entran en esta categoría si son “vinos de baja intervención” o no tienen aditivos o conservantes (como sulfitos) incluidos. Durante décadas, la gente ha afirmado que los sulfitos en los vinos son los que desencadenan los dolores de cabeza, y otros juran que son los taninos del vino tinto. ¿La verdad? Todos los vinos contienen algo de azufre natural.

Mito: Cuanto más añejo sea el vino, mejor.

En otras palabras, guarde ese vino durante años y solo mejorará. En realidad, eso está lejos de la verdad: muchos expertos en vinos sugieren que solo el 1% de los vinos del mundo están destinados a envejecer.

Hay algunas excepciones a esta regla, incluidos ciertos vinos tintos, un puñado de vinos blancos y algunos champanes añejos. Sin embargo, cualquiera que envejezca el vino debe almacenarlo adecuadamente para que realmente mejore con el tiempo (y para que no se “corche”, es decir, se eche a perder, se sobrecaliente o se congele).

Mito: El vino en caja o en lata es insatisfactorio.

No juzgues un vino por su envase. Puede encontrar vinos menos que estelares vendidos en botellas, latas o botellas, y también puede encontrar vinos fantásticos en todos ellos. El recipiente en el que se vende no afecta la calidad del vino, aunque puede afectar su capacidad de envejecimiento.

Pero como ahora sabe que la gran mayoría de los vinos están diseñados para consumirse dentro de los 5 años de todos modos, ese factor no importa tanto. Un número cada vez mayor de productores está buscando alternativas más ecológicas a las botellas de vidrio fáciles de romper y pesadas para el envío. Las bolsas en caja y las latas también protegen el vino del interior de la luz y el aire.

Cada año, más y más vinos sorprendentemente deliciosos están disponibles en latas y cajas portátiles, ideales para porciones que son perfectas para fiestas o para beber a un ritmo más lento que una botella abierta.

Mito: Las “patas” de un vino son una pista sobre su calidad.

En caso de que te lo hayas perdido, las «patas» de un vino son las rayas que fluyen por el interior de la copa después de que agitas el jugo en el tazón. En realidad, estos son solo una señal del cuerpo de un vino, o alcohol por volumen (ABV). Los vinos con más alcohol tienden a producir piernas más anchas y de flujo más lento.

Mito: El vino económico es un mal vino.

Son muchos los factores que intervienen en el precio del vino, incluida la ubicación de la tierra en la que se cultivan las uvas, la reputación de la marca, las técnicas y herramientas de vinificación, el empaque del producto, el personal de la bodega, el marketing, los costos de envío y combustible, la oferta y la demanda, e incluso el clima (y cómo afecta el rendimiento y la producción de los cultivos).

Como puede suponer, es una ecuación complicada y no debe juzgar automáticamente un vino por su precio como «bueno» o «malo». Si bien los vinos ultra económicos en el rango de $us. 5 se pueden hacer de maneras menos que óptimas, hay muchos enólogos que venden vinos fantásticos en el rango de $us. 15 a $us. 30.

Mito: Marida siempre la carne con vino tinto y el pescado con vino blanco.

Algunos blancos más ricos y con más cuerpo van maravillosamente con la carne roja, dependiendo de la salsa y el estilo de cocción. Y los vinos tintos fríos y bajos en alcohol pueden ser excelentes con salmón y otros pescados más grasos.

Lo ideal es beber lo que te gusta, si te gusta el vino, te gustará maridarlo con la receta que estás comiendo. ¿Mi segunda regla de maridaje de vinos? Ante la duda, lo que crece junto va junto.

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

El 10 de noviembre ha quedado oficialmente inscrito en el calendario nacional como el...

En el vasto mundo del vino, lo más valioso es tu propia experiencia y...

La sommellerie es una profesión dedicada a la promoción y difusión de la cultura del vino.  La sommelerie...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *