Fam Trip a la ruta del vino y singani de Cinti

Fam Trip a la ruta del vino y singani de Cinti
Fam Trip a la ruta del vino y singani de Cinti

La riqueza de la región cinteña fue mostrada de manera inédita este fin de semana a un selecto grupo de operadores nacionales de turismo.

El ‘Fam Trip’ resultó de una alianza. El legado vitivinícola de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras y su atractiva ‘Ruta del Vino y el Singani’ reciben un impulso promocional para consolidarse como una de las zonas con mayor potencial turístico.

Operadores de turismo de Santa Cruz, La Paz, Tarija, Cochabamba y Sucre participaron del Fam Trip (del inglés, “viaje de familiarización”) organizado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) filial Sucre y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca con el apoyo del Gobierno departamental, los gobiernos municipales de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras y una quincena de auspiciadores.

La vasta historia de la cultura vitivinícola, desde la llegada de las primeras uvas de Europa, su adaptación a los Cintis, el surgimiento de nuevas variedades nativas, el nacimiento de una próspera industria de la mano del auge de la minería potosina, la consolidación de una producción frutícola singular por las características del suelo, el clima y la altitud del Cañón Colorado, hasta la proyección de esta cultura industrial a Tarija, resumen la exposición de una decena de bodegueros que ostentan orgullosos el legado de sus antepasados.

EL RECORRIDO

La hacienda virreinal la Compañía Alta fue la encargada de abrir el recorrido, el sábado, en un agradable clima, con un exquisito ají de panza, un alegre jailalo y una primera degustación de vinos y singanis.

Los antecedentes de la primera agroempresa de Bolivia, la Sociedad Agrícola, Ganadera e Industrial de Cinti (Sagic), en la viña de San Pedro Mártir, con su principal producto vitivinícola, el singani San Pedro, que llegó a ser bandera nacional, permitieron dimensionar, en un segundo recorrido, la magnitud de la industria camargueña en su época de bonanza.

Las laureadas bodegas Cepas de Oro, de la familia Rivera, y su vino “Tradición Cinteña”, elaborado con la incomparable uva vizchoqueña, marcaron el tercer tiempo de una jornada de cata, una ambientación de la vasta cultura del vino más el infaltable asado de chancho.

Más tarde, la delegación se trasladó hasta el municipio de Las Carreras, a la casona del patricio Fermín de La Parra, quien junto con otros bodegueros de esa zona colindante con el municipio chapaco de El Puente, mostraron también su riqueza vitivinícola y de otros productos como el café de Palqui. Participaron las Viñas y Bodega Abuela Clo, con un vino rosado que gustó a los visitantes, Bodegas y Viñedos El Amador, Bodegas y Viñedos del Oro (con un singular vino Syra) y La Casa de Barro con varios productos. Todos con producción artesanal de alto valor. Música en vivo, danza, degustación y una fogata bailable acompañaron a los visitantes.

La delegación pernoctó en Villa Abecia, donde la mañana del domingo prosiguió el Fam Trip con la visita a las Bodegas Cepas de mi Abuelo, La Cueva, Tierra Colorada y Cañón Colorado, todas con una oferta de primer orden que motivó la compra de vinos y singanis.

En un emotivo almuerzo de despedida ofrecido en el Balneario Don José, la operadora Paola Salvatierra, de la agencia cruceña Scape Travel, agradeció a los anfitriones y organizadores de la actividad y comprometió sus esfuerzos y el de sus colegas para responder a las expectativas de los cinteños.

Durante el viaje, los operadores destacaron la propuesta que tiene el valle de los Cintis, hicieron varias consultas y también plantearon propuestas. 

La presidente de Abavyt Bolivia, Yudy Justiniano, expresó su agradecimiento por el trato recibido y por la hospitalidad recibida en los tres días, el primero de ellos el viernes en Sucre.

La presidente de Abavyt Sucre, Daniela Quiroz, y la directora de la Federación de Empresarios, Ximena Valda, que encabezaron la organización y el Fam Trip, coincidieron en señalar que esta actividad empezó como un sueño que se materializó gracias a una sumatoria de voluntades.

FUENTE: Correo del Sur.

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

El gobierno boliviano apuesta para que el turismo sea una política transversal, como eje...

La recuperación del Molino San Juan no solo rescata una infraestructura histórica, sino que...

Cuatro países llegarán a Bolivia para mostrar sus mejores vinos en LaVinoamérica La primera...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *