El posicionamiento de productos nacionales en China aumentó. Ya es la principal novedad, en un pabellón amplio y una oferta variada.
Se realizaron alrededor de 40 visados para destacados empresarios e inversionistas chinos que participarán en la Feria Internacional Expocruz 2025.
El Singani es un ejemplo destacado de cómo la bebida espirituosa boliviana ha logrado incursionar en el exigente mercado chino, ya que se comercializa en plataformas electrónicas de gran alcance como Taobao y Jing Dong (JD).
La delegación de industriales llegó con el objetivo de explorar de primera mano las oportunidades de inversión y negocio que ofrece el mercado boliviano. Los empresarios han manifestado especial interés en el catálogo exportable boliviano, lo que abre la posibilidad de diversificar los productos de importación hacia China y profundizar los vínculos de cooperación comercial entre ambos países.
Actualmente, Bolivia cuenta con protocolos de exportación habilitados hacia China para productos como quinua, chía, carne de res, café, sésamo, sorgo y soya. De manera paralela, ambos Estados trabajan en la ampliación de nuevos protocolos que permitan incorporar más productos, generando beneficios directos al sector productivo nacional y proyectando la calidad de los alimentos bolivianos al mercado mundial.
Asimismo, se confirmó que el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) participa en la Expocruz 2025 con un pabellón propio y una misión empresarial, reforzando la presencia del país asiático en este importante encuentro de negocios.
La participación de empresarios chinos en la Expocruz 2025 representa una oportunidad estratégica para atraer inversiones que fortalezcan el desarrollo productivo de Bolivia y afiancen la relación económica y de cooperación bilateral. China se consolida como un socio comercial clave, con perspectivas de expansión en áreas como energías limpias, transferencia de tecnología y capacitación técnica.
La versión 49 de la Expocruz, que abrió sus puertas el 19 de septiembre, apuesta por la presencia internacional. Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, indicó que para esta versión se destinaron 8.400 metros cuadrados para los países del exterior. En esta oportunidad participan 30 delegaciones internacionales y China ya es la principal novedad con un pabellón amplio y una oferta variada.