Bodega Vacaflores, vinos y singanis hechos con paciencia

Bodega Vacaflores
Bodega Vacaflores

Los vinos de Noruega, Japón, Bolivia, franjas cada vez mayores de Columbia Británica y Canadá son el testimonio mundial de que representan las nuevas fronteras de la viticultura y, en muchos sentidos demuestran que el futuro es ahora, señala una publicación de Whine Enthusiast escrito por Lauren Mowery: “regiones vitícolas emergentes alrededor del mundo”.

Esta aseveración demuestra que los valles bolivianos vitícolas van por buen camino. Así también lo corroboramos cuando estuvimos en Camargo, observando el movimiento del sector.

Caminando por sus calles nos llamó la atención una esquina, los detalles de la arquitectura y la puesta de un estilo colonial, construido con materiales de la zona, como barro y madera. En dicho espacio se encuentra la bodega Vacaflores, que funciona con la etiqueta San Francisco de la Horca.

Marcelo Vacaflores, el propietario, trabaja con su hijo también de nombre Marcelo, enólogo de cuarta generación, quienes tienen una pequeña producción artesanal. Enfocados principalmente en la variedad Moscatel, producen vinos secos a dulces. Su moscatel seco de Alejandría con aromas tropicales y cítricos maduros dan la impresión de dulzura, pero el vino es completamente seco, fresco y elegante, con mucha flor de naranja y un toque de jazmín.

Moscatel tuvo la oportunidad de conversar con don Marcelo Vacaflores, quien nos recibió de manera muy amable y oportuna.

Bodega Vacaflores

“Es una bodega artesanal, muy tradicional de la zona, con muchos años de producción, es una herencia de familia que se ha venido produciendo desde mis abuelos, papis, yo y ahora mis hijos. Como le decía, es una bodega artesanal de limitada, enfocados en la calidad”, comienza a contar don Marcelo Vacaflores.

Moscatel M: Para ser diferentes ¿qué es lo que hacen?

MV: Aparte de la calidad, vemos las formas de producción. Como la innovación. Incorporamos las vasijas, formas de vinificación que eran antiguas las estamos recuperando, lo que encaja en nuestro nivel de producción limitada y artesanal en base a las técnicas antiguas de producción.

M: ¿Y cómo eran estas técnicas?

MV: Pisando la uva en lagares, esa era una técnica antigua. Otra, haciendo los vinos en vasijas de cerámica. Nuestros vinos no están clarificados con algún tipo de sustancias químicas, son vinos clarificados naturalmente, sin ninguna adición extra de sustancias, solamente por traspasos, de vasija a vasija.

M: ¿Y ahora que estamos en la tendencia de lo orgánico, entonces ustedes ya lo venían haciendo?

MV: Exacto, ya nos adelantamos un poco a eso. Si la tendencia es a vivir sano, comer sano, beber sano, entonces de esa forma la gente busca algo que sea lo más natural y que no intervengan otras sustancias, otras formas externas, otras formas de hacer las cosas más mecánicamente.

M: ¿Cuál es ese vino ejemplo de lo que me viene contando?

MV: Bueno, en realidad todos nuestros vinos los hacemos de esa forma. El singani también lo hacemos muy cuidadosamente con doble destilado para que salga más fino, mayor pureza y calidad. Esto lo venimos haciendo hace tiempo, no es reciente. Ahora, con los vinos, no usamos bombas ni filtros, porque si bien se someten a presiones, todo eso afecta, porque es materia viva. Todo lo que es natural es más sano y realmente se palpa en los sabores de cada cepa.

Bodega Vacaflores
Bodega Vacaflores

M: ¿Ustedes trabajan con las cepas vizchoqueña y/o negra criolla?

MV: Sí, claro, son las cepas que hoy en día están de moda. Son cepas tradicionales de la zona y ancestrales, entonces son vinos interesantes, aun cuándo son vinos ligeros, pero sí tienen mucho el gusto a fruta. El turista acostumbrado a los vinos franceses, españoles e italianos, bueno, entonces una vizchoqueña les parece muy bien. La vizchoqueña no se encuentra en Perú, Chile ni Argentina.

M: Cuéntenos de las vasijas

MV: La bodega tiene cuatro líneas de producción. Usamos la línea de cerámica, que son las vasijas más antiguas, como usted sabe, se ha producido vino en cerámica desde hace años, porque en esos años todavía no se había desarrollado otro tipo de industria, nuestra línea en vidrio, madera y acero inoxidable.

Ahora la damajuana tiene un papel importante por el hecho de que es de vidrio, entonces nosotros la utilizamos después de la vendimia cuando llega el invierno, donde hacemos las clarificaciones y traspasamos de una damajuana a otra haciendo que el frío también se transmita al vino, de esta forma podemos tener un vino muy limpio y perfecto a la vista.

M: Estados Unidos certificó el singani boliviano como un producto único de este país, ¿cómo ve este tema para exportar?

MV: Me parece muy interesante y muy importante la decisión que ha tomado un país poderoso, un país rico que maneja la economía, entonces es excelente exportar a Estados Unidos y desarrollar ese mercado. El singani es un buen producto y ellos también van a ser celosos por la calidad.

¿Y ustedes tienen la capacidad para exportar?

MV: En menor escala sí, porque como le decía, es una bodega que está creciendo de a poco, con vino ya hemos tenido una experiencia, hicimos una exportación pequeña con mucha aceptación de uvas tradicionales.

M: Para terminar, ¿cuál tendría que ser el denominador común que articule a los valles de Tarija, Cintis y Samaipata?

MV: Sí. En realidad hay que unir esfuerzos para poder seguir una sola línea de trabajo y para lograr objetivos, sería importante que no haya mucha rivalidad entre sectores, sino más bien que se conjuncione todos los aspectos, que se vean las debilidades que hay en algunas regiones para subsanarlas y todo eso hacer de que, bueno, se encamine al objetivo principal, sobre todo un denominador común sería abrir mercados.

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede interesar

Se trata de un tributo al corazón sonoro de la expresión cultural y religiosa...

Este Bicentenario, Singani Casa Real, marca emblema del país, decidió celebrar los 200 años...

La tradicional bodega San Pedro estuvo presente en el acto de Transmisión de Mando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *