La relevancia económica y social de las vides viejas es real, pero la estructura de la industria vitivinícola mundial pone en peligro la viabilidad comercial regenerativa de las vides viejas.
La Old Vine Conference es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es reunir una red global para crear una nueva categoría para el vino procedente de viñedos patrimoniales. La Old Vine Conference trabaja para salvaguardar las viñas viejas de valor cultural y ecológico conectando, educando e inspirando a la industria vitivinícola mundial a través de conferencias, investigaciones, asociaciones, degustaciones y excursiones.
LAS 10 RAZONES
- Los vinos elaborados a partir de vides viejas son apreciados por su cierta complejidad y profundidad de sabor. A medida que aumenta la edad de las vides y las raíces se vuelven más profundas y extensas, las plantas obtienen más acceso a los nutrientes y minerales del suelo y al agua durante los años de sequía. Las enredaderas más viejas suelen desarrollar troncos más gruesos y brazos más resistentes. No es raro ver vides de más de 75 o 100 años conducidos como «copas» o «arbustos» independientes con brazos más largos o más gruesos que sus troncos. Esto es inusual, en cierto sentido, porque las vides no son árboles; son, fundamentalmente, plantas trepadoras o rastreras, pero a medida que envejecen, sus frutos pueden cultivarse casi como los árboles o arbustos, conservando al mismo tiempo una funcionalidad saludable no muy diferente de los árboles. Se permite que las plantas crezcan naturalmente en la naturaleza.
- A medida que alcanzan una edad avanzada, las vides viejas obtienen la ventaja fisiológica de un mayor flujo de savia que en vides más delgadas y más jóvenes, lo que permite a las plantas desarrollar un mejor equilibrio entre la cubierta foliar y la fruta, óptimo para la maduración y con mayor probabilidad de madurar y producir vino de alta calidad. La estructura saludable de la planta también hace que las vides más viejas sean menos propensas que las más jóvenes a la presión de enfermedades como la enfermedad del tronco y la eutypa (este último, un hongo común de «muerte regresiva» que mata los brazos o las espuelas, acortando la vida útil de las plantas). Las enfermedades fúngicas y bacterianas son las razones principales por las que los viñedos en espaldera generalmente se arrancan y se replantan cada 20 a 35 años, mientras que las plantas de estaca única, podadas con espuela, en cabeza o en cordón vertical pueden seguir siendo productivas durante más de 50 o 100 años.
- No es coincidencia que existan vides viejas en partes del mundo donde el ambiente es naturalmente propicio para la salud de la vid a largo plazo y una producción óptima de fruta. Estas son generalmente regiones del mundo que poseen un clima mediterráneo, definido por inviernos fríos y húmedos y veranos calurosos y secos, porque las uvas para vino (es decir, Vitis vinifera) se originaron por primera vez en la cuenca mediterránea y solo cambiaron su morfología cuando se cruzaron con vides silvestres nativas. a otras regiones. Las vides más viejas tienen más probabilidades de florecer, es decir, también, en los lugares de viñedos y las regiones vinícolas más propicias para la adaptación, y los mejores vinos posibles del mundo siempre se elaboran en los mejores lugares posibles.
- Si bien los minerales del suelo no imparten por sí mismos sabores reales a los vinos a través de sus sistemas radiculares, una vid más robusta y con raíces más profundas sigue siendo más saludable, especialmente en años marcados por desafíos como megasequías, inundaciones, calor extremo o heladas. O cualquiera de los fenómenos meteorológicos «que ocurren una vez en un siglo» y que ahora parecen ocurrir cada pocos años como manifestaciones del calentamiento global. En estas condiciones, son las vides más viejas y con raíces más profundas las que siguen siendo las más productivas, y a menudo producen vinos de la más alta calidad, si no los más interesantes, a pesar de las hondas y flechas de fortunas escandalosas.
- Las vides viejas, por regla general, producen cosechas más pequeñas que las vides más jóvenes, en gran parte porque las plantas más viejas tienden a autorregularse: han desarrollado un instinto biológico para producir sólo la cantidad de fruta que son capaces de producir, como respuesta directa a Factores ambientales detectados por las vides. Cuando el clima es favorable, producen más frutos; cuando es desafiante, menos. Existe una percepción errónea común de que esto da como resultado un sabor más concentrado; o en el caso de los vinos tintos, cualidades de color más profundas y oscuras. Esto no es necesariamente cierto, ya que las vides de hasta tres años también pueden producir vinos oscuros y concentrados. Sin embargo, debido a la morfología de sus plantas maduras, es más probable que las vides más viejas produzcan vinos con atributos sensoriales que reflejan viñedos o regiones específicas, que son factores de calidad en sí mismos.
- En el mundo del vino, son los vinos que mejor expresan su origen o denominación de origen los que suelen ser los más apreciados y celebrados. Esto, nuevamente, no quiere decir que los viñedos más jóvenes en sitios favorables no puedan alcanzar un estatus igualmente elevado. Sin embargo, es más probable que un viticultor lo consiga con vides más maduras; Por esta razón, en los viñedos formados tanto por vides viejas como jóvenes, los frutos de las plantas más viejas se suelen mantener separados de los de las vides más jóvenes (incluso en viñedos que se rotan regularmente después de 35 años), simplemente porque los mejores vinos casi siempre provienen de viñas más viejas. .
- Las cualidades sensoriales únicas de los vinos de vides más viejos, a menudo descritos en términos de la palabra francesa que significa «sentido de lugar», terroir, son también la razón por la que a menudo se los trata de manera diferente en la bodega. En Francia, por poner un ejemplo, los vinos de viñas viejas se envejecen normalmente en tinas de roble extragrandes llamadas foudres , que pueden tener entre tres y más de diez veces el tamaño de una barrica de tamaño normal (esta última suele contener 225 o 228 litros). Es menos probable que los vinos envejecidos en foudres absorban el sabor del roble, lo que permite que los matices de los vinos de viñas viejas, que pueden ser sutiles, predominen en el vino resultante. En Estados Unidos, muchas bodegas especializadas en vinos de viñas viejas utilizan barricas «neutrales», es decir, barricas de tamaño regular que se han utilizado tres, cuatro o más veces antes, lo que imparte menos sabor a roble al vino.
- Si bien la viticultura de vides viejas siempre ha sido apreciada en Europa, donde las tradiciones vitivinícolas se remontan a milenios, en los últimos años la apreciación y el valor comercial de las vides viejas han ido aumentando en regiones vinícolas del Nuevo Mundo como California, Sudáfrica, Australia y Sudamérica. Los enólogos que trabajan con estas vides han llegado a una comprensión más profunda de los atributos y matices únicos posibles en las uvas de viñedos maduros, y están aprendiendo las mejores maneras de extraer las cualidades sensoriales a través de técnicas como la fermentación que emplea levadura nativa (a diferencia de levaduras cultivadas en laboratorio). Ahora se reconoce que las levaduras nativas, que se encuentran naturalmente en la piel de las uvas, son tan parte de un antiguo sitio de vid como su suelo, clima o forma de cultivo particulares. Esta es la razón por la que la elaboración de vinos con viñas viejas ahora se asocia a menudo con la elaboración de vino «natural»: simplemente tiene sentido elaborar vinos de viñas viejas con una filosofía basada en la moderación o la intervención mínima, dando a las viñas viejas la oportunidad de expresarse más plenamente en la botella.
- Además de sus cualidades distintivas, los vinos de viñas viejas también son valorados, con razón, por su rareza y su importancia histórica. En muchos casos, las plantaciones de vides antiguas pertenecen y son cultivadas por custodios concienzudos o, a menudo, exactamente por las mismas familias que plantaron los viñedos, desde la edad de las vides, durante numerosas generaciones. Estos viñedos especiales se vuelven emblemáticos de la cultura de regiones específicas.
- Apreciar un vino de viña vieja puede ser también una forma de conectarse con el pasado y celebrar una forma de arte perdurable, no muy diferente de escuchar la música de los más grandes compositores de la historia, o leer literatura o contemplar el arte de los maestros del pasado. Una copa de vino puede contener más que una simple bebida alcohólica bien hecha. Si se trata de un vino elaborado con viñas viejas, también se puede delinear el carácter distintivo de un lugar histórico específico y el heroísmo de los agricultores que tuvieron la previsión de mantener las viñas viejas en el suelo.
Escrito por Randy Caparoso para WSG.
